Charo BotínCharo Botín

Soy Psicóloga, Psicoterapeuta Humanista-Integrativa y Counsellor.

Ofrezco psicoterapia y counselling (en español y en inglés) a jóvenes y adultos en sesiones individuales, sesiones de grupo, y sesiones de familia y de pareja. Desde nuestro Proyecto Luna atiendo a madres, padres y familias centrando el trabajo en sus procesos de maternidad/paternidad y crianza.

Lo que más me gusta destacar de la psicoterapia es su naturaleza de encuentro terapéutico profundo y transformador. Es mediante este tipo de encuentro (ya sea en un contexto de terapia o no) que las personas sanamos, nos liberamos, integramos los diferentes aspectos de nuestra personalidad y nos vamos transformando más y más, paradójicamente, en nosotros mismos.

Considero que lo más importante de mi labor como terapeuta es atender a la calidad de esta relación y ayudar a crear juntos un espacio único para el paciente y su proceso. Para permitir y acoger la expresión auténtica en cada momento este espacio ha de ser rico en perspectivas, libre de juicios, contenedor, sostenedor, estimulante, nutritivo y bien amplio para que quepa toda la complejidad y sutileza de cada ser humano.

Como terapeuta, esto supone un conocimiento psicológico profundo (teórico y vivencial) y la maestría en el uso de modelos, técnicas y herramientas; y también —sobre todo— un compromiso a participar plenamente con mi propia subjetividad, unicidad y apertura. Igual que los pacientes, yo me abro a ser transformada. Solo así pacientes y terapeutas co-creamos y tenemos acceso al instrumento más poderoso y esencial de sanación que existe, que es la relación íntima, auténtica y profunda.

Vivimos en un tiempo y en una sociedad que ha sacado la tarea de crecer, sanar e individuarse del espacio de la relación, dejándonos solos y con angustia; y que también parece haber olvidado los caminos y ritos de paso, nunca rectos ni siempre heroicos, que todos hemos de andar y atravesar.

Porque, sin duda, andar el camino de encontrar el bienestar y el sentido que buscamos, siempre pasa primero por dirigir nuestros pasos “hacia dentro y hacia abajo”. Hacer terapia es una constante invitación a transitar por este camino.

Así descendemos hacia la emoción profunda, habitando nuestro cuerpo y experimentando nuestra complejidad psíquica, y establecemos una relación con todo lo que nos encontramos: tomando conciencia, acogiendo, legitimando y dando sentido a todo lo que estaba abierto, vacío, bloqueado y no vivido.

Atravesar estos territorios internos es muchas veces doloroso y naturalmente en momentos sentimos miedo e incertidumbre. La presencia del terapeuta y de las otras relaciones importantes y amorosas que hemos establecido en terapia (o fuera de ella), así como nuestra propia inteligencia profunda nos guían y sostienen.

El trabajo supone una indagación profunda de la memoria corporal y emocional, estar atentos a la información que nos encontramos en forma simbólica (sueños, síntomas, etc.), y explorar a través de nuestra narrativa y biografía personal y transgeneracional. La propia indagación ya es en sí misma una vía de conciencia e integración, a la que añadimos la escucha profunda sin juicio, la atención a las necesidades relacionales del momento, y diversas herramientas de trabajo (análisis, trabajo corporal y emocional, escenas simbólicas, tareas, etc.). De esta manera vamos integrando la complejidad, creando círculos más amplios de sentido, resolviendo y cerrando heridas, tomando decisiones, creciendo en madurez y responsabilidad, realizando aspectos potenciales en nosotros, y siendo cada vez más conscientes de quiénes somos y nuestro destino único.

Trayectoria Profesional

Estudié Psicología en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, y me licencié en 1995 con la Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud.

Empecé a trabajar con personas en relación terapéutica en 1999 en Canadá, en el Vancouver Crisis Centre, un centro de intervención comunitaria donde atendía a personas que se encontraban en situaciones de crisis.

Esta experiencia marcó un antes y un después para mí; y de vuelta en Madrid, durante los años 2001-05, me formé como Psicoterapeuta y Counsellor. Fueron años de intenso trabajo formativo y personal.

En 2005 empecé a trabajar en el Instituto Galene de Psicoterapia como psicoterapeuta.

Durante los 2 años que trabajé allí también me involucré activamente como Vocal y Co-Secretaria en el desarrollo de la asociación Aphice (Asociación de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de España) y su integración en la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) .

En 2006 formé parte de un equipo de psicólogos enviados, por iniciativa de una empresa privada, para atender psicológicamente a turistas españoles atrapados en México por el Huracán Wilma.
En 2007 nació mi primer hijo y con él otra invitación de la vida a ir más profundo y un nuevo encuentro transformador.

A la vuelta de mi baja de maternidad participé en la fundación del Proyecto Luna y me incorporé a Gaztambide 17 como psicoterapeuta, donde trabajo desde entonces.

Actualmente soy madre de tres y compagino ambas vocaciones como madre y terapeuta, lo que es un reto y una constante lección en alegría y humildad.

Me siento muy afortunada y agradecida por cada persona que han confiado y co-creado conmigo a lo largo de mi vida hermosos espacios de encuentro profundo y transformación. No hay mejor aprendizaje, ni más auténtico.

Formación académica

  • Máster en Psicoterapia (enfoque Humanista Integrativo) en el Instituto Galene de Psicoterapia.
  • Máster en Counselling (enfoque Humanista Integrativo) en el Instituto Galene de Psicoterapia.
  • Experto en Psicopatología y Psicodiagnóstico (Aphice y el Centre Européen de Psychologie de Paris)
  • Experto en Psicoterapia Transgeneracional (Aphice y el Centre Européen de Psychologie de Paris)
  • Formación continuada y supervisión en Integrative Psychotherapy (Psicoterapia Integrativa) con Richard Erskine, Director del Institute for Integrative Psychotherapy de Nueva York.

Diversos cursos, talleres, seminarios y formación complementaria en: Intervención en Crisis y Prevención de Suicidio, Escucha Activa, Análisis Transaccional, Psicodrama, Focusing de Gendlin, Trabajo Biográfico, Intervención en Trauma, Gestalt, Duelo Terapéutico, Constelaciones Familiares, Apego en Psicoterapia, y Psicología Analítica.
He tenido el honor de supervisar con: Richard Erskine, Georges Escribano, Loretta Cornejo, Diana Baumann, Pepe Zurita, y María Colodrón.

Profesionales de esta especialidad