Cristina RuizCristina Ruiz

Soy psicóloga y psicoterapeuta psicodramática. Mi desarrollo profesional en el ámbito de la Psicología comenzó como especialista en el campo de la psicología forense, en la provincia de Alicante. Tras varios años como perito en el mundo judicial en asuntos relacionados con separaciones y divorcios, violencia de género y/o abuso infantil, me di cuenta de que no era el camino que yo deseaba seguir. El cambio vino desde la profunda convicción de que yo quería acompañar en su proceso psicoterapéutico a las personas que sufren, piden ayuda y desean comenzar a explorar caminos diferentes.

Mi reencuentro con la psicoterapia vino de la mano de la Psicoterapia Grupal Psicoanalítica y de los Grupos Multifamiliares que desarrolla el Instituto de Terapia Interfamiliar en Elche y posteriormente con la formación como especialista en Psicología Clínica. Cada día agradezco la generosidad con que mis pacientes comparten aquello que les hace sufrir y depositan su confianza en una relación de encuentro con su terapeuta para encontrar en sí mismos recursos nuevos con que afrontar sus dificultades y conflictos.

Soy especialista en psicoterapia psicodramática. El Psicodrama comparte con las psicoterapias humanistas la profunda creencia en el ser humano y su capacidad para desarrollar formas de relación interpersonal que se sostengan en principios de reciprocidad, respeto y consideración mutua. El origen de los conflictos y del sufrimiento es el resultado de relaciones interpersonales que han sido dañinas.

El Psicodrama aporta numerosas herramientas (muchas de las cuales son compartidas con la gestalt-terapia) que facilitan el contacto con aspectos emocionales profundos que han detenido el proceso de maduración y crecimiento personal. También permite la revelación de aspectos inconscientes durante la acción dramática y el trabajo con los sueños. Aunque el ámbito de aplicación del psicodrama, en su origen, fue el grupo, en su desarrollo posterior se ha convertido además en una psicoterapia de aplicación individual, de pareja y familiar.

Formación académica

Soy licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas y especialista en Psicología Clínica vía PIR. Realicé la residencia en Psicología Clínica en el Hospital Universitario de Guadalajara entre 2012 y 2016. También completé un Máster en Psicología Jurídica y Mediación por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Me gradué como especialista en Psicoterapia Psicodramática en la Escuela de Psicoterapia y Psicodrama de Madrid (reconocida por el Colegio Oficial de Psicólogos y por el Colegio Oficial de Médicos, ambos de Madrid). Llevé a cabo mi formación en grupos multifamiliares como co-terapeuta en el Centro de Terapia Interfamiliar de Elche y durante la residencia en el Hospital de Guadalajara.