Escuela de padres

Escuela de padres

¿Para qué una Escuela de Padres y Madres?

La maternidad y la paternidad son un gran desafío y hoy en día muchos nos estamos replanteando su significado.

A menudo sentimos una enorme exigencia por “hacer bien nuestro papel de padres”, pero a la vez cuestionamos algunas de las premisas que hemos heredado de nuestras familias de origen. Este programa ofrece un espacio de escucha y consultoría para una mejor comprensión de los retos relacionados con la crianza y la educación de los hijos. 

¿Cómo trabajamos?

Gaztambide 17 ofrece este servicio a través de sesiones con madres y padres conjunta o individualmente y por intermedio de talleres grupales que organizamos periódicamente en nuestro centro. Nuestro objetivo es facilitar que los padres y las madres puedan encontrar soluciones creativas a sus dificultades y que incorporen esos aprendizajes a su vida cotidiana. Para ello utilizamos herramientas como la escucha empática, la toma de conciencia de nuestras emociones, la comunicación no-violenta y el mindfulness. Prestamos especial atención a las etapas de desarrollo de los niños, a los posibles aspectos de género presentes en el conflicto y a la visión de las relaciones familiares como despertadores de conciencia.

¿Cómo son las sesiones?

Las sesiones brindan un ámbito de guía y descubrimiento en el que las madres y los padres pueden indagar en las dificultades que surgen en la crianza y la educación de los hijos. Aunque no son propiamente sesiones de psicoterapia ni mediación familiar, ofrecemos una mayor comprensión de sus vivencias, lo que puede aliviar muchas de las tensiones de la vida en familia.

En nuestra experiencia vemos que surgen muchas diferencias entre el punto de vista de la madre y del padre acerca del cuidado de los hijos. Por ello, en vez de fomentar la guerra de los sexos, queremos contribuir a integrar a ambas partes en esos procesos. En este trabajo es prioritario dar voz y escucha a la madre, al padre y a los hijos, de una forma sistémica. En casos con adolescentes es posible organizar algunas sesiones conjuntas, incluyéndolos a ellos.

¿Cómo son los talleres?

Los talleres son de un día, generalmente en sábados, con 7 horas de contenidos teóricos y trabajo vivencial. Están abiertos a padres y madres y, para aquellos asistentes que estén en pareja, animamos a que asistan ambos. La dinámica que se da en los grupos potencia tanto los descubrimientos personales y de pareja, como los aprendizajes de las experiencias de otros miembros del grupo.

¿Qué temas se tratan?

Algunos de los temas que abordamos en las sesiones y en los talleres son:

  • ¿Cómo se construye el vínculo afectivo con los niños?
  • El respeto y la disciplina en el ambiente familiar
  • Las distintas formas de autoridad
  • Distintas maneras de marcar los límites
  • La función terapéutica del juego
  • El reparto de las tareas de cuidado
  • La importancia de la autonomía
  • La influencia de la tecnología digital
  • La gestión de las emociones
  • Los puntos de encuentro con los adolescentes

¿Quiénes facilitan las sesiones y los talleres?

Para propiciar la complementación de las visiones femeninas y masculinas, las sesiones y los talleres son facilitados por dos profesionales conjuntamente: Marisol Vázquez, madre y terapeuta, y José Bercetche, padre y educador.

Os esperamos para aprender con nuestros hijos.

Profesionales de esta especialidad