Jorge SerraJorge Serra

Siempre me gustó mucho el cine y el teatro. Por eso, mientras estudiaba medicina en la universidad, me apunté a un grupo de teatro con unos amigos. Poco a poco me fui aficionando más y más. Iba descubriendo que el arte me conmovía de una manera que era necesaria para mi vida. Un encuentro conmigo mismo a través de las telarañas de mi mente, de mi corazón y de mi cuerpo.

Años después, ya trabajando como médico residente en el hospital de la Paz de Madrid, decidí recuperar la afición teatral que tenía aparcada. Por esto y algunas casualidades muy significativas, acabé haciendo la formación como actor en el estudio Corazza. Fue ahí donde comenzó a germinar la semilla que el arte había plantado en mis impulsos adolescentes. No sólo por lo que me aportó a nivel artístico y de compresión del ser humano, sino porque fue ahí donde vi un espejo libre de juicio que me mostraba los lados más oscuros mi ser. Mi crisis interior y la crisis del mundo. La carga del dolor evitado. Y también la confianza en la humanidad que produce el encuentro entre las personas. Empecé a vivenciar que una crisis no es algo a evitar, sino una oportunidad de crecimiento.

Esta experiencia me llevó a la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, donde me formé como terapeuta, y al proceso SAT con Claudio Naranjo y su psicología de los eneatipos. Estos dos procesos abrieron definitivamente el camino de la búsqueda que yo tanto anhelaba. Que la insatisfacción reinaba en todos los actos de mi vida y que yo era algo más que una mente pensante: era también un corazón y un cuerpo. Y también descubrí que todo eso se podía integrar. Una relación más amorosa y honesta con uno mismo y con el mundo no sólo es posible. Es necesaria.

Este arduo trabajo en busca de uno mismo y de unas relaciones más transparentes entre las personas (empezando por la relación terapéutica) lo he podido desarrollar desde 2012 en el centro Gaztambide 17, donde la confianza básica en el ser humano es seña de identidad.

Formación académica

Soy licenciado en Medicina con especialidad vía MIR en el Hospital de la Paz, en Madrid, y terapueta gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt. Me formé en psicoterapia integrativa y de los eneatipos con Claudio Naranjo y en el análisis de los procesos grupales con Paco Peñarrubia. Cursé estudios de director y actor de teatro en el estudio Corazza de artes escénicas, en Madrid.

Profesionales de esta especialidad