Mamen Bueno, Psicóloga de Gaztambide17, recomienda «Cuando la comida sustituye al amor»

Cuando la comida sustituye al Amor «Geneen Roth»

No es un libro que de recetas para adelgazar, no ofrece un nueva dieta milagro, no ofrece unos pasos estandarizados para perder peso. Narra la experiencia de la autora con suma delicadeza y a su vez con toda la crudeza de su experiencia.

Cuenta lo mucho que hay detrás del comer compulsivo, extrapolable a otras compulsiones, como alcohol, compras, juego… y lo que suele haber es mucho dolor. Dolor por experiencias pasadas que provocaron un dolor tal que se empezó a recurrir a la comida como sustituto de un consuelo que no se encontró y que ahora tampoco se encuentra tras la ingesta compulsiva. Porque hoy no hay nada que consuele la tristeza, el miedo, la rabia o el desconcierto que se sufrió y que situaciones de hoy despiertan de vez en cuando.

Según la autora, nuestra relación con la comida es una metáfora de cómo nos sentimos y cómo nos tratamos y que ello surge de experiencias tempranas a las que hemos asociado creencias sobre nosotros y el mundo.

El libro es un viaje al autoconocimiento en el que se nos invita a mirarnos con una mirada bondadosa con el fin de adquirir un compromiso con nosotros mismos.

Como he dicho, no hay recetas, porque somos únicos. Hay reflexión e invita a un cambio de mirada a todo lo que tiene la alimentación en nuestras vidas, y que muchas veces hay un componente psicológico muy importante.

Espero que os guste.