Carolina Posada, Psicóloga de Gaztambide17, recomienda esta semana el documental: And Still I Rise («Y aún así, me levanto»)

Un documental sobre la vida de Maya Angelou, una mujer americana que dejó una herencia personal y cultural profunda. A pesar de las grandes injusticias y durezas de nacer y crecer siendo una mujer de color en la América de los años 20, vivió una vida intensa, constructiva y creativa a más no poder, comprometida con el rescate de la dignidad, de la justicia y de su identidad cultural.

Me llamó especialmente la atención la manera en que narra su infancia llena de abandono, de confusión, de abuso y sentimientos de culpabilidad.

Cómo habla de la vergüenza que sentía frente al rechazo y la humillación de las personas blancas de su entorno. Y cómo describe el amor que recibió de su abuela. Me hizo pensar en cuántas veces estos amores dentro de la adversidad nos sostienen y permiten  ser resilientes. Y cómo quizás a Maya Angelou le permitió con el tiempo cantar y contar su verdad para conquistarte la libertad. Una mujer muy admirable, llena de coraje, que supo siempre volver a levantarse!