4 de marzo: Día Mundial de la Obesidad

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la importancia de mantener un peso saludable y a recibir un tratamiento adecuado si existe una situación de sobrepeso u obesidad.

Según informa la OMS, las tasas de obesidad se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades de todos los grupos sociales. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de diversas enfermedades no transmisibles, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y diversas formas de cáncer.

La visión de #Gaztambide17

Las personas con obesidad son constantemente avergonzadas y culpadas porque, en general, la sociedad desconoce las causas fundamentales de su origen: una mezcla compleja de factores dietéticos, estilo de vida, genéticos, psicológicos, socioculturales, económicos y ambientales.

Nuestra compañera Mariana Álvarez, dietista-nutricionista, advierte que tanto la obesidad como el sobrepeso son “problemas complejos” que se han simplificado con la falsa idea de que las personas con exceso de peso tienen que “comer menos y moverse más” y con eso solucionan su problema.

“La evidencia científica nos muestra que en la actualidad, hay más de cien variables que directa o indirectamente influyen en el balance energético, por lo tanto, resumirlo a `esta persona está así porque quiere`, o porque es `un vago/a que no se mueve` es despreciar los otros 98 factores que se quedan fuera”, argumenta Mariana.

Las personas que padecen obesidad, por lo general, cargan con un historial de intentos de perder peso a lo largo de su vida que han afectado a nivel orgánico y psicológico.

En #Gaztambide17 estamos convencidas de que no existen fórmulas generales sino que es necesario ver cada caso en particular: la elección alimentaria, la historia vital y cada situación personal que se pueda ir presentando.

La psiconutrición acompaña desde la perspectiva psicológica y nutricional a las personas que deciden hacer un cambio de alimentación en su vida.

Desde el punto de vista de la nutrición, cuando una persona llega a la consulta, el objetivo número uno es frenar el aumento de peso a través de la incorporación de una serie de hábitos y alimentos saludables, especialmente pensados para esa persona.

“Estamos convencidas de que cuanto más inclusivo sea el plan de alimentación y la pauta que se marque, más fácil será llevarlo al largo plazo y conseguir la adherencia que consideramos que es la clave del éxito en el tratamiento para este tipo de situaciones.  A través de la educación alimentaria que hacemos en cada sesión de nutrición vamos otorgando poder a ese paciente para que coja las riendas de su alimentación y pueda hacer cambios que, aunque a priori se vean como pasos pequeños, tienen un gran impacto y mejoran considerablemente tanto el sobrepeso como las comorbilidades que puedan estar asociadas”, explica Mariana.

El estancamiento en el aumento del peso ¡tiene que verse como un logro! y a partir de allí establecer nuevas metas.

Marisol Vázquez, terapeuta integrativa especializada en trastornos de alimentación, pone el foco en la aceptación y explica: “cuando una persona llega al Centro Terapéutico Gaztambide17, le invitamos a aceptar el lugar en el que está. Acepto mi cuerpo como es y a partir de allí puedo ir hacia otras direcciones. Cada historia, cada gramo, cada michelín, cada trozo de nuestro cuerpo nos cuenta una vivencia, y esa historia no la podemos negar ni rechazar”.

En Gaztambide17 consideramos que la base sobre la que ha de asentarse cualquier cambio en el estilo de vida de una persona, en este caso, la alimentación, es el acompañamiento a la persona desde el respeto y la empatía. Aliándonos con ella, siendo parte de su lucha y fijando objetivos que previamente se diseñan en consonancia y de común acuerdo.

¿Qué tengo que saber antes de comenzar un proceso terapéutico y nutricional?

Marisol considera que es importante tener en claro tres puntos:

  1. El alimento es necesario. Lo que tenemos que cambiar es como nos relacionamos con la comida.
  2. Una alimentación saludable es aquella que nos aporta los nutrientes esenciales y la energía necesaria para mantenernos sanos. El objetivo es tener salud.
  3. Tener claro que cambiamos nuestra alimentación porque queremos a nuestro cuerpo y haremos lo mejor para él.

¿Cómo afecta la obesidad en el caso de las mujeres?

Si bien es cierto que a #Gaztambide17 llegan pacientes hombres, el mundo de las dietas y la publicidad está dirigido especialmente a mujeres. La presión social nos ha limitado y limita en nuestra relación con nosotras mismas y teniendo que estar bien para otros.

Crecemos en un ambiente que, igual que nos facilita de forma cada vez más evidente la obtención de los alimentos, nos obliga a encajar dentro de un modelo de delgadez o cual empuja a las personas a una situación de malestar y culpabilidad que termina por enfermarnos.

 

La misión del Día Mundial de la Obesidad

  1. Aumentar la conciencia: la obesidad es una enfermedad. Estamos concienciando y mejorando la comprensión de sus causas fundamentales y las acciones necesarias para abordarlas.
  2. Fomentar la promoción: cambiando la forma en que se aborda la obesidad en toda la sociedad, estamos animando a la gente a que se convierta en defensora, poniéndose de pie y pidiendo un cambio.
  3. Mejorar las políticas: creando un ambiente saludable que priorice la obesidad como un problema de salud, estamos trabajando para cambiar la política para construir los sistemas de apoyo adecuados para el futuro.
  4. Compartir experiencias: juntos, más fuertes, estamos creando plataformas para compartir experiencias, inspirando y uniendo a una comunidad global para trabajar hacia nuestro objetivo común.

 

Si queréis conocer más sobre la campaña de este año, os animamos a visitar https://es.worldobesityday.org