La mediación: una herramienta terapéutica que favorece la escucha y la resolución de conflictos

Hoy conversamos con Marga Aguilera, abogada, psicoterapeuta humanista y gestáltica y mediadora en el Centro Terapéutico Gaztambide17. Marga lleva más de veinte años realizando procesos de mediación. Como experta en este ámbito nos ayudará a entender mejor en qué consiste esta herramienta que tiene como propósito favorecer el diálogo y los acuerdos consensuados cuando surgen dificultades, tensiones o conflictos.

 

Marga, ¿qué es la mediación? ¿Es solo para casos de separación o divorcio?

La mediación es un espacio al que puedes acudir si estás inmerso en una situación conflictiva, bien sea por un proceso de separación o divorcio, conflictos entre los padres e hijos adolescentes, entre hermanos o compañeros de trabajo, cuando hablar con la otra persona no da resultado sino todo lo contrario.

Cuando intentas hablar pero te sientes ofendido, ves que la distancia con la otra persona es todavía aún mayor, que las posturas están más radicalizadas, que hay más polarización, y que en lugar de avanzar, retrocedes.

Es como en la rueda de un hámster, cada vez que lo intentamos, cada vez que intentas avanzar, vuelves al mismo lugar, con la misma tensión y con los mismos reproches. Gastas energías y esfuerzos, pero no avanzas.

En esos casos, yo propongo una mediación, un espacio en el que con la ayuda de un tercero imparcial que escucha a cada una de las partes es posible mejorar la comunicación y con ellos llegar a acuerdos desde el consenso.

¿Cuál es tu papel como mediadora?

Intento identificar cómo te sientes, qué necesitas, por qué has reaccionado como has reaccionado, cómo has interpretado la conducta del otro, y cómo lo has vivido. Una vez que entiendo todo esto, hago un relato de lo que la persona ha compartido, dentro de ese espacio de la mediación, de tal forma que la persona que lo escucha se siente comprendido y entendido, y por lo tanto, va a rebajar mucho la tensión; pero también el otro lo puede escuchar. Ese relato del mediador no ataca ni agrede a ninguna de las partes.

El mediador hace de filtro, de catalizador, de transmutador. Este procedimiento se realiza en cada uno de los temas que son conflictivos, y que generan confrontación en la relación. Así, poco a poco, la tensión irá bajando, y el relato que las personas traían, que era como una foto fija, va ir cambiando y se va a convertir en un poliedro, que va a tener más puntos de vista, más enfoques, más emociones, más vivencias integradas.

Cuando hay tantas dificultades en la comunicación, ¿es posible realmente hacer un cambio?

Cuando yo cambio la mirada, cambia mi forma de comprender y entender el conflicto,  y si yo cambio mi comprensión, cambia mi conducta, y cambia mi respuesta. Por lo tanto, a partir de ahí, comienza a producirse una transformación que es muy sutil, muy paulatina, pero eficaz. Y esto hace que la persona esté mucho más dispuesta a colaborar, a cooperar con el otro, y a incluir al otro en la búsqueda de soluciones.

No son soluciones impuestas, ni forzadas, son soluciones que van precipitándose solas,  fruto de la compresión y del entendimiento del conflicto desde otro lugar.

Se inicia un proceso de cambio en el que la relación evoluciona, mejora, y te permite crecer.

 

¿Quieres saber más  sobre los procesos de mediación?