¿Cuándo y cómo contarles a los hijos que su padre y su madre se van a separar?

Con más de treinta años de experiencia como asesora legal en temas de familia, Marga Aguilera, mediadora en el Centro Terapéutico Gaztambide17, comparte las siguientes sugerencias a la hora de comunicar a los hijos la decisión de la separación:

  1. Es bueno buscar un momento para contárselos juntos en un clima de coherencia, confianza y cariño. De esta forma, los hijos pueden observar cómo se sienten su padre y su madre, y comprobar que ha sido una decisión conjunta.
  2. Es muy importante decirles que ellos no tienen ninguna responsabilidad (evitar el sentimiento de culpa), que seguirán siendo queridos (prevenir el sentimiento de abandono) y que ambos progenitores van a seguir ocupándose de ellos.
  3. Que quede claro que es una decisión ya tomada para evitar falsas expectativas de reconciliación. No hace falta explicarles las razones de la separación, ni darles mucha información porque en realidad es una decisión de adultos.
  4. Es importante explicar que se separan los padres, pero no se separan de ellos: el vínculo entre los padres y los hijos seguirá para siempre.
  5. Es recomendable comunicar la decisión de separarse con cierto tiempo de antelación, para que puedan asimilarlo y procesarlo, pero no con tanto tiempo que los hijos piensen que pueden hacer algo para revertir la decisión.
  6. Ayuda tener resueltas ciertas cuestiones prácticas para que cuando los hijos pregunten, los progenitores puedan resolverlas. Por ejemplo, si hay dos casas, decirles dónde van a estar; cuáles van a ser los días con los que estarán cada uno; si van a cambiar sus rutinas, etc. A los pequeños les suelen preocupar cuestiones muy prácticas, y es bueno que nos adelantemos y pensemos cómo las vamos a resolver para podérselo contar cuando nos sentemos a hablar sobre el tema.