Día Mundial de la Alimentación: educación alimentaria para el cuidado de las personas y del planeta

“En la consulta de nutrición también hacemos educación alimentaria: intentamos que nuestros pacientes aprendan a comer bien y a alimentarse con sabiduría y que esté siempre orientada al cuidado del planeta”, nos explica Mariana Álvarez, dietista y nutricionista en el Centro Terapéutico Gaztambide17.

Este año, las acciones para el Día Mundial de la Alimentación impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura están centradas concienciar sobre el desperdicio alimentario y el coste que le supone al planeta. La comida que consumimos y la forma en la que la elaboramos afecta a nuestra salud y a la del medioambiente.

Desde el equipo de Gaztambide17, queremos compartir nuestra visión sobre el tema. Por ejemplo, cuando damos pautas a los pacientes sobre qué tipo de alimentos consumir, intentamos que sean de temporada y de cercanía. También les enseñamos técnicas de aprovechamiento alimentario y recursos para la conservación de alimentos.

Antes de ir a la compra, animamos a mirar qué alimentos tenemos en la nevera y en el armario de la cocina para poder adaptarlos y agotar los productos que están próximos a caducar.

Otra de las pautas es intentar ir al supermercado con la lista de la compra definida y ceñirnos a ella para no comprar en exceso. Es importante que cuando diseñemos nuestro plan de alimentación tengamos en cuenta nuestros gustos y preferencias, pero también sobre la base de un consumo responsable.

Al regresar de la compra es conveniente ordenar y colocar los alimentos más perecederos por delante para consumirlos antes, y de esta forma evitamos el desperdicio alimentario.

(Foto: Raúl González)