Mirar al sol. La superación del miedo a la muerte

Mirar de frente a la muerte, al hecho de que moriremos algún día, es algo que solo podemos sostener breves momentos. Nos ciega tanto cómo mirar de frente al sol.

En Mirar al sol. La superación del miedo a la muerte, un libro ameno, cálido, optimista y muy personal, el psicoterapeuta y catedrático de psiquiatría en la Universidad Stanford, Irving Yalom, comparte la sabiduría que ha ido acumulando durante años de trabajo con sus pacientes, su propio trabajo personal y la riqueza que ha extraído de estudiar a filósofos como Epicuro, Friedrich Nietzsche y Arthur Schopenhauer (entre otros), en relación con el tema de lo que supone para las personas el hecho de nuestra mortalidad.

Yalom nos cuenta cómo la ansiedad o el miedo a la muerte pueden estar presentes en nuestras vidas de maneras no siempre evidentes y qué mecanismos de defensa aparecen para lidiar con ella. A través de una serie de extractos de algunos casos clínicos, relata la manera en la que ha acompañado a personas que experimentaban una fuerte ansiedad frente a la muerte, y cómo el contacto y la relación con otros es uno de los elementos esenciales para encontrar paz frente a este hecho.

El psicoterapeuta estadounidense plantea que mirar conscientemente a la muerte puede ayudarnos a enriquecer nuestra vida, hacerla más profunda y compasiva, a disfrutarla, a que influya en nuestras decisiones y elecciones como un buen maestro. La pregunta sería algo así como: ¿si no viviremos para siempre, como elegimos vivir el tiempo de vida que tenemos?

Para nuestras compañera Carolina Posada Barón, es un libro muy recomendable para cualquier persona que quiera encontrar recursos frente al miedo a la muerte y vivir una vida más plena.

(Foto: Patrick 5E)