Apoyo mutuo y confianza en la humanidad

(Por Isabel-Clara Álvarez, psicóloga clínica y terapeuta Gestalt).- Aterricé en el Centro Terapéutico Gaztambide17 de la mano de Eva Inés hace unos 17 años, los mismos que hoy se celebran, gracias a su tía Concha, una mujer sabia y luminosa con la que coincidí un tiempo trabajando en un Centro de Salud Mental. Ella nos puso en contacto, y allí me presenté con mi currículum. Lo cierto es que Eva ni lo leyó, sencillamente me recibió y me abrió las puertas de Gaztambide17 desde ese instante.

Y esta fue su actitud conmigo desde el comienzo hasta el final: de total confianza en mi quehacer terapéutico y un respeto absoluto hacia todas mis decisiones. Hasta en la de irme, unos siete años después. Tomé la decisión de dejar el equipo por puro desbordamiento y necesidad de integración, estaba dividida laboralmente entre demasiados buenos lugares. Me fui con mucha pena y con la certeza de que no era fácil encontrar aquello que dejaba. Muchas veces, no queda otra en la vida que tomar decisiones difíciles.

Mi mayor agradecimiento a Eva fue la genuina confianza que depositó en mí, estando yo tan tierna como terapeuta. Esa que a mí me faltaba tantas veces. Ella, con dos frases sabias y su mirada serena, me hacía sentir en casa y capaz. Dos conquistas nada fáciles para mi, ni entonces ni ahora.

Los años que estuve trabajando en Gaztambide17 fueron mis primeros años en el oficio, con todas las inseguridades y vicisitudes inherentes a estos comienzos. Y Gaztambide17 me acogió y me contuvo en su seno. Como una madre buena, que confía, cuida y apoya a sus hij@s y así ell@s después aprenden a confiar, cuidarse y apoyarse en sí mism@s. Y después salen al mundo, y aprenden a hacerlo entre sí, y desde ahí también aprenden a confiar, cuidar y apoyar a las personas que atraviesan el umbral de esa puerta de cartel naranja pidiendo ayuda.

Eva Inés es la esencia de esta madre buena. La referencia y modelo de un espacio amoroso y respetuoso como muy pocos. Unos de los aspectos más nutritivos y distintivos de Gaztambide17 para mi son el modelo de horizontalidad real que existe en el equipo, el apoyo mutuo y la confianza de base en todos los integrantes en particular y en el género humano en general.

Sólo puedo estar agradecida por haber tenido la suerte de compartir el comienzo del camino con el equipo de profesionales que conforman Gaztambide17, y muy especialmente, por el mayor tiempo compartido, con las personas de aquella primera etapa: Eva, Diana, Yolanda B., Yolanda, Carolina, Victoria y Marisol. Y algo apenada, por haberme ido y no haberme cruzado con otr@s grandes profesionales que llegaron después, personas muy queridas para mí como Karmen Bozini o Jorge Serra.

¡Gracias siempre, querida Eva, por hacerme sitio en tu casa!

 

El equipo del Centro Terapéutico Gaztambide17, especializado en la atención psiquiátrica, psicoterapéutica y el crecimiento personal, sigue recibiendo testimonios muy especiales y emotivos, en el marco del 17º aniversario de su creación. ¡Estamos profundamente agradecidas por tanto amor!