Día Mundial de Acción por los TCA

Cada 2 de junio se celebra el Día Mundial de Acción por los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). Por ello, desde el equipo terapéutico Gaztambide17 queremos unirnos al tema de este año “Cuidando al cuidador”, y agradecer profundamente su acompañamiento en estos procesos tan difíciles.

Los cambios que se producen en una persona que sufre un trastorno alimentario repercuten en su entorno, sobre todo en su familia y en sus amigos. Aparecen niveles de malestar psicológico y sentimientos de culpa, impotencia y frustración, entre otros.

En el caso de los hermanos o hermanas, por ejemplo, pueden sentir que esa situación no va con ellos, no entienden la enfermedad, incluso pueden verse desplazados por la problemática que existe en la familia.

Aumentar el conocimiento de la patología con psicoeducación es fundamental para la involucración del entorno más cercano en el proceso terapéutico. Por ello, porque son importantes durante todo el proceso, es primordial que se cuiden para evitar en la medida de lo posible desgaste o malestar.

¿Cómo puede cuidarse un cuidador que acompaña a una persona que sufre TCA?

Es importante que cuenten con espacios, con personas con las que poder expresar las emociones que hay en torno al tratamiento de ese ser querido. Si es una madre o un padre, que no duden en pedir ser parte activa del tratamiento de sus hijos, incluso recibir ayuda terapéutica ellas o ellos mismos porque van a ser un pilar importante en el proceso terapéutico y merecen ser tenidos en cuenta.

Es justo que hoy honremos a todas las personas que cuidan, que apoyan, que son parte activa en el proceso de la persona que sufre un trastorno alimentario. A todas esas personas, ¡gracias por estar! Y a todas esas personas, no te olvides de cuidarte a ti.

 

(Foto: Mike Scheid)