Día Internacional para la prevención del suicidio

En el Día Internacional para la prevención del suicidio, nuestras compañeras Marisol Vázquez y Mamen Bueno nos explican la importancia de cuidarnos como psicoterapeutas para acompañar estos procesos.

¿Qué podemos hacer como psicoterapeutas?

Uno de los grandes temores que aparece en los procesos de acompañamiento terapéutico es qué pasa si un paciente viene en un momento con este planteamiento o llama de urgencia. Es un miedo casi universal cuando comenzamos a acompañar a una persona en su proceso terapéutico: cómo trabajar las ideas suicidas, las autolesivas, cómo prevenir y qué sucede si el terapeuta está más asustado que el propio paciente.

Mamen y Marisol coinciden en que es importante trabajar nuestro propio miedo a que esto ocurra. Por ello, la herramienta de la supervisión es prioritaria, ya que la mirada de otros psicoterapeutas nos puede ayudar a ver lo que está sucediendo tanto en las sesiones como en las relaciones con nuestros pacientes.

Si estamos formadas, si tenemos supervisión, un plan de emergencia y tenemos nuestra propia terapia podremos ayudar a las personas que vienen con estas ideas de suicidio y prevenir que se llegue al acto.

Es fundamental que en el espacio terapéutico la persona pueda hablar. De esta forma, se tendrá la posibilidad de preparar una estrategia o protocolos de prevención.

Te invitamos a ver este interesante video que han preparado nuestras compañeras para Día Internacional para la prevención del suicidio: