Día internacional de las personas cuidadoras

Desde 2014, cada 5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras con el propósito de visibilizar y agradecer la labor de los cuidadores y cuidadoras, tanto familiares como profesionales, de personas mayores, enfermas o que sufran cualquier tipo de problema, discapacidad o dependencia.

En este marco, el equipo del Centro terapéutico Gaztambide17 quiere compartir tres proyectos que nos hacen especial ilusión:

Jornada de Counselling de acompañamiento para familiares de personas con TCA

Mamen Bueno, psicoterapeuta humanista integradora y Mariana Álvarez, dietista-nutricionista, facilitarán el sábado 17 de diciembre la I Jornada de Counselling de acompañamiento para familiares de personas con TCA.

El encuentro se desarrollará en formato online de 10 a 14 horas y tiene como objetivo ofrecer las herramientas necesarias para que las familias tengan recursos a la hora de acompañar a una persona que sufre algún Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA).

Los temas que se abordarán son:

  • La psiconutricion
  • Modelo Maudsley de afrontamiento familiar
  • Etapas del proceso. Manejo de la comida en situaciones extremas
  • Navidades y TCA
  • ¿Cómo actuar en celebraciones, fechas especiales, viajes, donde la comida está muy presente?
  • ¿Cómo hago para que mi hija/o reconozca que tiene un TCA?
  • Prevención desde casa
  • Redefinir la recuperación
  • Importancia del IMC
  • Presencia del paciente en la cocina de casa….”es que me gusta mucho cocinar”

 

La supervisión grupal

¿Qué hacemos en una situación que se nos atasca? ¿Se nos está mezclando algo que pasa en consulta con nuestra propia experiencia? Estos interrogantes surgen a menudo en nuestra profesión y la supervisión grupal es una gran herramienta que nos permite cuidar al cuidador, aumentar la calidad de lo que hacemos, darnos a conocer y enriquecernos.

“Para nosotras, la supervisión en grupo es una parte fundamental en la formación clínica. En los hospitales sabemos que tener sesiones clínicas es básico para revisar con los compañeros y las compañeras qué es lo que estamos haciendo para enriquecernos con su visión, para aprender y sentirnos acompañadas cuando lo estamos pasando mal con algún caso”, explica Eva Inés, psiquiatra, psicoterapeuta humanista y directora del Centro Terapéutico Gaztambide 17.

Desde Gaztambide 17 aportamos una tradición humanista, relacional e integradora. Pero en los grupos de supervisión no solo aportan su mirada las terapeutas sino todos sus miembros: confluyen en un espacio cuidado y respetuoso distintas tendencias y formas de entender la psicoterapia ofreciendo todavía un aporte mayor.

En la actualidad, funcionan tres grupos de supervisión grupal con terapeutas mientras que en 2023 comenzará un nuevo grupo de supervisión psiconutricional.

 

Estar acompañado en un proceso de depresión

Normalmente, las personas deprimidas tienen un discurso interno que las hace sentir muy mal consigo mismas: creen que hacen todo mal, que no van a salir de esa situación, se sienten en falta por todas las cosas que hacían antes y ahora no pueden hacer y, con mucha frecuencia, se sienten avergonzadas y se esconden.

Las personas de su entorno se pueden sentir impotentes, con muchas dificultades para entender lo que les está pasando. Es importante tener en cuenta que las recuperaciones son lentas porque habitualmente vienen de un agotamiento emocional, motivado por dejar de lado durante mucho tiempo situaciones que le estaban produciendo malestar. Se les puede ayudar a que salgan de la cama sin culpa, sin sentirse avergonzados acompañando su ritmo.

Desde el equipo del Centro Terapéutico Gaztambide17 sabemos que estas situaciones son realmente difíciles y suelen generar impotencia en el entorno. Por eso, os animamos a que cuando no podáis, pidáis ayuda profesional para contar con las herramientas necesarias que os permitan cuidaros y a la vez, acompañar los ritmos, desengranar y entender qué es lo que está pasando.

Si tienes dudas sobre cualquier aspecto y cómo podríamos ayudarte, puedes escribirnos a info@gaztambide17.com sin ningún compromiso e informarte más a fondo antes de tomar la decisión.

¡Te esperamos!

(Foto: Nani Chavez)