Día europeo de la mediación: una alternativa para resolver conflictos

El 21 de enero de 1998 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R 98 sobre Mediación Familiar, una herramienta complementaria para la resolución de conflictos que se ha ido extendiendo a diferentes ámbitos: civil, comunitario y educativo, entre otros. También la Unión Europea promueve la utilización de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), entre los cuales se encuentra la mediación.

Esta herramienta para la resolución de conflictos ofrece respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite llegar a acuerdos.

En el Centro Terapéutico Gaztambide17 contamos con Marga Aguilera, licenciada en Derecho, psicoterapeuta humanista y mediadora formada en la Escuela de Mediación (AIEEF) en 1999.

La aparición de problemas son un hecho común a la mayoría de las personas. Sin embargo, existen momentos de la vida en los que las dificultades se agravan y, bien por su dimensión o la incapacidad de tratar con ellas, hacen que necesitemos ayuda externa.

En este marco, Marga comparte el caso de mediación de Mercedes, una persona que participó en un proceso en la primavera de 2022.

Al comenzar la mediación, ambas personas comentaban que las sesiones les resultaban cortas aunque su duración era de dos horas. Esta sensación suele aparecer porque hay muchas cosas que decir y la creación de un espacio seguro y respetuoso favorece la posibilidad de relajarse, hablar y dialogar.

Según palabras de Mercedes: “la mediación es una puerta que se abre. Antes, era como si estuviera detrás de una puerta que no era capaz de abrir, pero de repente, alguien te da la llave. El hecho de poder entrar y ponerte manos a la obra es profundamente liberador. Puedes comenzar a comunicarte con el otro y aunque algunos de los problemas sigan ahí, al menos estás en el camino para gestionarlos de manera ordinaria”.

El ambiente en el que se desarrolla la mediación sumado a la imparcialidad de la mediadora y al deseo de llegar al otro, logran generar un espacio de diálogo.

“Pasado un tiempo, nuestra actitud fuera de la mediación empezó a ser diferente, intentando corregir aquello que estábamos haciendo mal. A la vez, la frustración se fue aminorando. Empiezas, entonces, a recuperarte y la energía torna. La puerta se ha abierto. Ha sido un bonito crecimiento personal que recolocó una parte de nuestras vidas”, comentaba Mercedes.

En Gaztambide 17 ofrecemos mediaciones para todo tipo de dificultades en las relaciones, ya sean familiares o de otros ámbitos, así como talleres formativos sobre técnicas de escucha y resolución de conflictos.

Si sientes que estás atrapada o atrapado en conflictos (familiares, de ruptura de pareja, entre padres e hijos adolescentes, con compañeros de trabajo o de otro tipo) que no consigues resolver, si necesitas cambios y quieres contar con apoyos en este proceso, Marga estará encantada de poder acompañarte en este tramo del camino.

Si quieres conocer otras experiencias de procesos de mediación, puedes mirar en:

El papel de la persona mediadora es fundamental para reconducir el diálogo

La mediación: los beneficios de llegar a un acuerdo

Mediaciones entre madres y padres e hijos/as

La mediación en situaciones críticas como durante la pandemia por la Covid-19

Mediación en una pareja que se quiere separar o divorciar

La familia y la mediación

La mediación familiar: una solución colaborativa

La mediación familiar: la base de una buena comunicación

Para más información o concertar una cita puedes escribirnos a info@gaztambide17.com o llamarnos al 91 544 23 48.