Las experiencias de vergüenza en las mujeres son más profundas y más traumáticas

Si bien la vergüenza es una emoción humana común que todas las personas pueden experimentar en diferentes situaciones y por razones diversas, ¿crees que las mujeres experimentan más vergüenza?

Las experiencias de vergüenza en las mujeres son más profundas y más traumáticas, sobre todo porque muchas veces se dan en el espacio público.

Durante una formación, un sexólogo preguntó qué emociones venían asociadas a las primeras exploraciones que se recordaran respecto a la sexualidad, el placer, el deseo y no hubo nadie que no pusiera la vergüenza, culpa, tanto en hombres como mujeres.

Sin embargo, a día de hoy, hay más permiso para ser en el hombre que en la mujer. Las mujeres recibimos más mensajes de cómo adaptarnos.

La vergüenza de las mujeres con nuestra sexualización también forma parte de esa dinámica represiva.

Una chica que desarrolla pronto puede recibir críticas o miradas de compañeros que empiezan a hacer bromas sobre los pechos de esa niña. Otros hombres también la miran de otra forma. Muchas niñas no entienden por qué, pero sienten mucha vergüenza de su sexualidad.

Es posible que en conjunto las mujeres recibamos más miradas de minusvaloración en general y de crítica al cuerpo, que los hombres.

En el Centro Terapéutico Gaztambide17 hemos detectado un peor manejo de la vergüenza en los hombres. Ellos se van más a la arrogancia y al narcisismo mientras que las mujeres nos vamos más a la evitación, a la ocultación o a la complacencia.