En el Día Internacional sin dietas, Mamen Bueno y Mariana Álvarez advierten sobre los riesgos de iniciar dietas o prácticas como ayunos prolongados o excesiva actividad física no supervisadas por profesionales de la salud.
Este año el calor está llegando muy rápido en comparación a anteriores. Estamos viendo en consulta que las personas comienzan a pensar en ir a la playa o a la piscina y con ello, surgen los primeros signos de preocupación alrededor de nuestro físico.
Lamentablemente, cada año se repite la misma escena: las personas comienzan a quitarse alimentos, a restringir, a compensar y se precipitan y aceleran conductas que no dejan de ser de riesgo y pasan desapercibidas o son normalizadas, como la operación bikini, ayunos prolongados o excesiva actividad física.
Si bien los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son multifactoriales, se sabe que hacer dieta es un factor precipitador muy importante.
Por ello, desde el equipo del Centro Terapéutico Gaztambide17, consideramos que si alguien quiere hacer un cambio en su alimentación o modificar su peso corporal porque no está a gusto o el motivo que sea, es importante que lo haga acompañado, que no lo realice por su cuenta y que los cambios no vayan orientados solo a un objetivo concreto como un número de una báscula o una talla determinada, sino que sean cambios reales de un estilo de vida más saludable y se puedan mantener a largo plazo.
“Ni bikini, ni bikino”, al final lo importante es estar a gusto. Todos los cuerpos son válidos, en verano, invierno y en cualquier época del año.
¿Quieres saber más? Te invitamos a ver a nuestras compañeras Mamen y Mariana.
El Día Internacional Sin Dietas se celebra desde 1992, cada 6 de mayo. La propuesta surgió de la mano de la feminista británica Mary Evans Young cuando decidió luchar contra la industria de los productos dietéticos para alertar a la sociedad de los problemas mentales y desórdenes alimenticios que puede llegar a causar, además de celebrar la diversidad de cuerpos, sean como sean, de promover la importancia de desarrollar una buena autoestima y de incorporar pautas de alimentación saludables en nuestro día a día.