La imagen corporal en las mujeres y en los hombres

En la actualidad, los hombres están más pendientes de la imagen corporal estética, pero seguimos siendo las mujeres las que nos llevamos la peor parte. Por ejemplo, a los hombres les empiezan a aparecer canas y se convierten en hombres interesantes o atractivos. En cambio, las mujeres son viejas que se tienen que teñir el pelo.

Un hombre maduro y atractivo de pelo encanecido se le llama silver fox o zorro plateado y si se refiere al tipo de hombre que, pese a cuidarse y a hacer algo de deporte luce una cierta tripita se le llama dad bod o fofisano en español.

La sexualización del cuerpo

El cuerpo de la mujer está sexualizado desde bien pequeña, el del hombre no. Las mujeres vivimos toda esa sexualización, pero luego llegamos a determinada edad y parece que se retira todo. Parece que una mujer vale solo si está sexualizada.

¿Por qué las mujeres ya no son atractivas a determinada edad? Es algo muy biologicista. Llegar a ver la belleza de la mujer a partir de los cincuenta es imposible en una sociedad con un tabú tan profundo con respecto al cuerpo. Nos cuesta imaginarlo porque tenemos la percepción distorsionada. Una mujer de cincuenta años no es solamente increíblemente atractiva sino que es poderosísima.

En ese sentido, nos preguntamos nuevamente: ¿cuántas veces vemos a mujeres que se hacen cirugías estéticas porque se ven atascadas en estar en el mundo de otra manera? ¿Cuántas mujeres hay con hombres más jóvenes? Muy pocas, pero al contrario está lleno. Recién ahora se empiezan a ver algunas películas donde se ven este tipo de relaciones.

Son signos de que pueden haber más movimientos.

En la pintura y en el arte se ven muchos desnudos de mujeres aunque en la calle no esté bien visto. Los artistas buscaron este lugar para fomentar una estética del cuerpo de la mujer, como algo deseado, a la que solo se puede tener acceso de forma limitada.

Este reclamo se ve mucho en los movimientos pro-lactancia materna en público, cuando se les prohibía a las mujeres lactar por pudor o indecoro o porque los hombres se podían sentir sexualizados al ver un pezón mientras una mujer amamantaba.

Hay un tabú muy profundo, específicamente asociado con la mujer y al cuerpo femenino. En el arte hay todo tipo de cuerpos. Hay un permiso de exploración porque es arte. Llama la atención que una de las imágenes más llevadas al arte sea la madonna amamantando al hijo.

(Foto: Cortesía de Elisa Ryraw)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *