La supervisión en grupo es una actividad esencial en el trabajo como terapeuta. Es un espacio donde aprender a través de la exposición de casos y de los problemas que nos encontramos en su tratamiento a diferentes niveles: diagnóstico, técnico, relacional, o personal. En grupo aprendemos de los casos propios y de los de los demás, aprendemos a tener una mirada crítica constructiva que nos ayuda a ser cada vez mejores terapeutas en nuestro propio estilo, y a sentirnos parte de una comunidad que se comprende y se apoya.
Tanto el refuerzo de nuestras habilidades como el reconocimiento de nuestras dificultades o el descubrimiento de nuevos conocimientos se llevan a cabo en nuestros grupos con un enfoque humanista, relacional, integrador de las diferentes miradas y estilos, y con mucho cuidado al/la terapeuta que supervisa.
Desarrollo profesional continuo
La supervisión es un proceso formativo continuo que permite al terapeuta mantenerse actualizado con las últimas investigaciones y metodologías en psicoterapia.
A través de la supervisión, los terapeutas aprenden nuevas técnicas y enfoques que pueden integrar en su práctica.
Este proceso de aprendizaje continuo es esencial para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y para mejorar la calidad de las sesiones.
Mejora de la eficacia terapéutica
La supervisión proporciona una oportunidad para que el/la terapeuta reciba retroalimentación específica sobre su trabajo. Esta retroalimentación puede ayudar a identificar áreas de mejora, a perfeccionar las técnicas y ofrecer nuevas perspectivas y enfoques para tratar casos difíciles.
Richard Erskine enfatiza la importancia de una supervisión que sea formativa y reflexiva, ayudando a los terapeutas a ampliar sus habilidades.
Ofrece más seguridad al cliente
La supervisión es fundamental para garantizar que el/la terapeuta ofrezca prácticas seguras y éticas.
En las sesiones de supervisión, se discuten casos complejos, se exploran dilemas éticos y distintas miradas sobre cómo manejar situaciones delicadas con el propósito de garantizar el bienestar del cliente.
Apoyo emocional y prevención del Burnout
El trabajo terapéutico es emocionalmente intenso y agotador. La supervisión ofrece un espacio seguro para que los terapeutas entiendan sus propias emociones y experiencias relacionadas con su trabajo y puedan mantener un equilibrio saludable entre su vida profesional y personal.
La supervisión contribuye a mantener su bienestar emocional, prevenir el Burnout y asegurar que puedan proporcionar el mejor tratamiento terapéutico.
Autoconciencia y crecimiento personal
La supervisión fomenta la autoconciencia: al reflexionar sobre sus propias respuestas, emociones, sesgos y reacciones, el/la terapeuta pueden mejorar su autocomprensión y empatía. Esto no solo enriquece su crecimiento personal, sino que también mejora la relación terapéutica.
Cumplimiento de las normativas y los estándares profesionales
Los organismos de certificación y las asociaciones profesionales exigen que el/la terapeuta participe en la supervisión para mantener su certificación. La supervisión ayuda a los terapeutas a cumplir con estos requisitos, asegurando que su práctica se alinee con los estándares éticos y legales de la profesión.
Esto protege tanto al terapeuta como al cliente y mantiene la integridad de la profesión.
¿Cuáles son las características de un/a supervisor/a?
- Amplia experiencia y validación como psicoterapeuta
- Variedad de formaciones para tener un enfoque de múltiples perspectivas
- Alguien que pueda salir de su marco de referencia y apreciar el de otras personas
- Ser capaz de ayudar a los supervisandos a desarrollar su capacidad autoreflexiva y su estilo personal.
- Ser capaz de manejar diferentes marcos culturales
En nuestro equipo terapéutico también prestamos especial atención a las siguientes habilidades:
- Enfoque sensible en estilos de apego y atención al trauma
- Dinámica relacional
- Humanismo
- Ética
- Perspectiva de género
Varias de las profesionales que ofrecen sus servicios en el Centro Terapéutico Gaztambide17 realizan supervisión individual y en grupo, tanto online como presencialmente.
En la actualidad, tenemos plazas libres en los grupos presenciales de:
– Un martes al mes de 10:00 a 13:00 con Eva y Charo
– Un jueves al mes de 10:00 a 13:00 con Eva y Marisol
Y en el grupo online de:
– Un martes al mes de 10:00 a 13:00 con Eva y Mamen
Si te interesa, pregunta por las actividades en marcha, bien contactando con cada profesional individualmente, o a través de nuestra secretaria Diana 915 442 348.