¿En qué consiste la psicoterapia integrativa?

La psicoterapia integrativa es un enfoque terapéutico que une diferentes teorías y técnicas de psicoterapia, como la humanista, gestáltica, sistémica, corporal, psicodinámicas y cognitivo-conductual, y su propósito es aprovechar los beneficios de cada una de ellas para abordar de manera eficaz las necesidades específicas de cada paciente.

La psicoterapia integrativa busca los aspectos positivos y la dimensión relacional e interpersonal de cada persona de una forma respetuosa, teniendo en cuenta que ambos aspectos son fundamentales para tanto para la construcción como la deconstrucción de la propia identidad y el desarrollo de la vida cotidiana.

A través de distintos métodos de la psicoterapia en las áreas afectiva, conductual, cognitiva y fisiológica busca encontrar un marco relacional y de posicionamiento ante el ser humano y el acto de hacer una terapia, lo que permite unificar las miradas de las distintas escuelas y perspectivas psicoterapéuticas. De esta forma, la psicoterapia integrativa facilita la comprensión y la resolución de las dificultades emocionales y psicológicas de la persona y promueve su desarrollo personal y su bienestar.

 

Richard G. Erskine

La psicoterapia integrativa es una de las escuelas psicoterapéuticas más recientes que se ha visto impulsada por varios psicoterapeutas, entre ellos Richard G. Erskine, psicólogo y terapeuta estadounidense, quien a partir de la década de los 70 comenzó a desarrollar el enfoque conocido como Análisis Transaccional Integrativo. Asimismo ha escrito extensamente sobre la integración de diferentes enfoques terapéuticos.

Otros profesionales en el campo de la psicoterapia integrativa son Arnold Lazarus, quien desarrolló la Terapia Multimodal, y John Rowan, quien ha trabajado en la integración de enfoques humanistas y transpersonales.

La psicoterapia integrativa es un enfoque que continúa evolucionando y adaptándose, con numerosos terapeutas y académicos que contribuyen a su desarrollo y aplicación en la práctica clínica.

La integración es un proceso con el cual los terapeutas también se comprometen, a través de la formación continuada y de la supervisión. En este marco, Carolina Posada, Charo Botín, Eva Inés, Marisol Vázquez y Victoria Montes participan la próxima semana en el 11º Congreso Profesional de Psicoterapia Integrativa «Presencia e Implicación: las dimensiones de la cura en Psicoterapia» que se celebrará en Bilbao.

A través de conferencias, discusiones de casos y demostraciones de terapia en vivo, el evento pondrá especial énfasis en el trabajo psicoterapéutico que integra los diferentes niveles de la experiencia: el plano afectivo, fisiológico, cognitivo y conductual.

El congreso contará con la presencia del propio Richard Erskine. ¡Os iremos contando todas las novedades!

 

(Foto: Mahbod Akhzami)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *