La vergüenza es una emoción que se manifiesta en relación a otros/as. Es social en el sentido que me hace ver que hay algo malo en mi.
Está causada por sentir rechazo de los/as otros/as y el miedo que se genera cuando me excluyen. Como seres sociales que somos necesitamos sentirnos aceptados e incluidos. Cuando sentimos esa sensación de rechazo aparece un miedo que acaba en la vergüenza por sentirme yo inadecuado.
La vergüenza tiene una parte vicaria. No siempre he tenido que sentirme rechazado. A lo mejor, alguien afín a mi o con una característica afín a mi. Por ejemplo, por ser gordo/a no me han rechazado, pero si he visto como se ridiculiza o como se mofa alguien de estas personas, entonces ahí aparece una vergüenza vicaria.
Yo no he sentido esa vergüenza o ese rechazo, pero si un colectivo enorme al que pertenezco por una característica la ha sufrido, entonces yo también comienzo a tener esa vergüenza.
Casi todas las personas que trabajan la aceptación de su orientación sexual en la consulta de Gaztambide17 tienen un relato en torno a haber sentido vergüenza porque otros/as chicos/as en el patio están siendo juzgados por su orientación sexual. Y captan el mensaje: esto no se debe ser. En estos casos, desde la vergüenza lo que se hace es ocultar la orientación sexual.
Una característica se señala como negativa y si la tengo, soy susceptible de sentir vergüenza.