
Soy psicóloga y psicoterapeuta humanista y facilito sesiones de psicoterapia para adultos en formato individual y de grupo. También formo parte del Proyecto Luna, ideado para acompañar terapéuticamente los procesos de maternidad, paternidad y crianza. Comencé mi andadura como psicoterapeuta en el Instituto Galene de Psicoterapia de Madrid, y en 2007 me incorporé al equipo de Gaztambide 17.
Mi trabajo psicoterapéutico se enmarca en el enfoque de la Psicoterapia Integrativa, fundada por Richard Erskine, basada en la idea de que las personas construimos nuestra identidad y nuestra forma de estar en el mundo a partir de las relaciones que entablamos desde el mismo momento en que llegamos a él (puede que incluso antes). Partiendo de esta idea, entiendo la psicoterapia como un proceso de colaboración entre terapeuta y cliente en el que nuestra labor consiste en acompañar para ayudar a identificar y comprender los patrones relacionales dolorosos o poco funcionales que generan sufrimiento y que hemos construido a lo largo de nuestra historia como forma de adaptarnos a nuestro entorno. Una vez que vamos descubriendo esos patrones, podemos desarrollar estrategias para modificarlos. Ningún proceso terapéutico es igual a otro porque cada experiencia personal es única y singular y como tal debe ser abordada y acompañada desde el respeto, la ausencia de juicio, la validación y la aceptación, dando lugar a una relación que ayude a las personas a comprenderse y reconstruirse integrando internamente sus sensaciones, emociones y acciones en una manera que les permita acceder a sus potencialidades. Las diferentes herramientas terapéuticas que he ido incorporando a lo largo de las formaciones, la experiencia y el conocimiento de los aspectos psicológicos se ponen al servicio del proceso terapéutico, siempre sin perder de vista la idea de que las personas son expertas insustituibles en su propia experiencia y nuestra tarea es ayudarles a acceder a sus propios recursos y creatividad para ser protagonistas de su propia sanación.
Además de graduada en Psicología, soy licenciada en Derecho, aunque hace muchos años que aparqué esa faceta profesional. Realicé el Máster de Psicoterapia Humanista Integrativa y también el Máster de Psicoterapia Infantil Integrativa en el Instituto Galene de psicoterapia, donde incorporé técnicas terapéuticas de la Gestalt, Análisis Transaccional y Bioenergética. A lo largo de los años he compartido formaciones en Psicoterapia Integrativa con muchas de mis compañeras y he seguido formaciones y supervisión con profesionales y maestros como Richard Erskine, Loretta Cornejo, Diana Baumann, María Colodrón o Elena Martín. Y en ese camino continúo, pues siempre quedan cosas interesantes y útiles que aprender e integrar…