Mindfulness

Mindfulness

¿Qué es mindfulness?

Nuestro actual ritmo de vida nos lleva a querer hacer demasiadas cosas al mismo tiempo y muchas veces las hacemos de forma automática, sin llegar a pensar qué estamos haciendo realmente. Numerosos estudios destacan la necesidad de recuperar de forma consciente la atención al momento presente, lo que se conoce como mindfulness o atención plena.

El concepto de mindfulness es una adaptación reciente de las antiguas prácticas orientales de meditación, difundida en los EE.UU. principalmente por Jon Kabat-Zinn con la intención de disminuir el sufrimiento de pacientes. Este científico lo define así: “Mindfulness es la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, momento a momento y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia.”

Esta práctica ha ido extendiéndose y evolucionando hasta convertirse en una herramienta que se puede aprender de forma autónoma y que se integra naturalmente en los procesos terapéuticos.

¿Cómo puede ayudarme el mindfulness?

La atención plena no se refiere a un determinado contenido mental, sino a nuestra actitud, abierta y sin juicios, ante lo que nos sucede aquí y ahora. La práctica nos permite desarrollar un mayor nivel de conciencia para dejar de lado nuestro piloto automático y hacer los cambios necesarios en nuestra vida de manera más compasiva y eficaz.

El mindfulness es una herramienta complementaria a los procesos terapéuticos, pero a la vez es terapéutica por sí misma. Llevando la atención al momento presente es más fácil acompañar las emociones que se presentan en situaciones de ansiedad o depresión. También nos ayuda a asumir cambios en las relaciones personales (como separaciones, conflictos o pérdidas) y aceptarlas como parte del ciclo de nuestra vida. El mindfulness nos ofrece la posibilidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad o duelo, como componentes de nuestro proceso de crecimiento y madurez.

¿Cómo se manifiesta esta práctica en mi vida?

Al desactivar el piloto automático y despertar nuestra atención, podremos aceptar más fácilmente la realidad tal como es, vivir más en paz con los cambios, soltar la necesidad compulsiva del control y experimentar la riqueza de los momentos cotidianos como regalos de la vida. Con la práctica desarrollamos una mayor libertad para responder, en vez de solo reaccionar, para actuar de forma más sabia y centrada, con una visión más amplia de lo que nos ocurre.

Mediante el mindfulness podemos entrenarnos para hacer una pausa y administrar nuestros impulsos irreflexivos. Al detenernos y observar nuestro momento presente nos damos cuenta de cuál es el estado de nuestra mente, de nuestro cuerpo y de qué emociones están emergiendo. Y en vez de dejarnos arrastrar por los automáticos, podemos encontrar un nuevo camino más coherente y sereno.

¿Cómo puedo incorporar esta herramienta a mi vida?

Vivir el momento presente….es más fácil decirlo que hacerlo. Y para muchos, practicar la atención plena en la compañía de otros es más efectivo. Por ello en los grupos y talleres de Gaztambide 17 ofrecemos la posibilidad de incorporar esta herramienta de forma práctica y vivencial. No por ser compleja, sino porque requiere la toma de conciencia de mecanismos muy arraigados que pueden dificultar la experiencia.

Tanto acompañados en grupos como también en sesiones individuales, podemos desactivar estos patrones limitantes. El mindfulness es una práctica de liberación.