Opinión….

Puede que te sorprenda oír esto, pero el fracaso no existe. El fracaso es simplemente la opinión que alguien tiene sobre cómo se deberían hacer ciertas cosas”.

-Wayne Dyer-

Charo Botín, Psicóloga de Gaztambide 17, nos recomienda el libro: Las noches oscuras del Alma de Thomas Moore

Las Noches Oscuras del Alma: Encontrar la Luz en las grandes pruebas de la Vida

Thomas Moore

Ser en este mundo necesariamente implica que allí donde hay luz también hay sombra. Por mucho que nos empeñemos en ver y actuar solo el viaje ascendente que nos llevaría (supuestamente) a sentir únicamente las emociones “positivas” y a alcanzar ese ideal de perfección que llamamos Salud (con mayúsculas), la realidad es que atravesamos túneles oscuros y a veces hasta nos vemos forzados a habitar tiempos prolongados en el Submundo.

Moore nos describe y guía a través de esas travesías nocturnas, con un mapa que es poético, y a la vez muy práctico en cuanto a que está mucho más cerca de cómo es en realidad la Vida.

Hablando el lenguaje de la psique, transcendiendo categorías polarizadas, dándole su merecido lugar de honor al Imaginario, y compartiendo desde su experiencia oscura cómo ver y relacionarse con ella; Moore nos invita a sentarnos con nuestra Sombra y también nos ofrece un set de herramientas.

Este libro lleva a la psicología y a la experiencia de la depresión un título hermoso y mágico bien conocido: “La Noche Oscura del Alma”, original de San Juan de la Cruz, que en el siglo XVI escribe de una forma tremendamente bella sobre lo mismo desde la perspectiva mística.

Te animo a que te zambullas en este libro, a que te permitas descender un poco en la conciencia de que este mundo no es ni tan solar ni tan simple como nos gustaría. Te animo a cuestionarte la idea de la Depresión, a plantearte que quizás nuestras categorías diagnósticas no son ni tan reales ni tan útiles como pensamos, hijas, como son, de la fantasía colectiva del materialismo y la promesa de la cura fácil.

Espero que esta lectura te mueva, te ayude y te acompañe en el camino eterno de encontrar tu Luz. Para mi este libro y este autor son compañeros siempre presentes. Gracias.